ESCOLARES INVESTIGADORES DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA
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ESTRATEGIAS DE LECTURA ADECUDAS PARA ESTE PROYECTO

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Mensaje  Admin Sáb Feb 16, 2008 7:21 pm

Talleres de estrategias de lectura:

La escuela es un lugar privilegiado para despertar el gusto, desde la más temprana edad, por el conocimiento. De acuerdo con Francisco Cajiao “La escuela tiene que ser la gran nave que viaja velozmente al porvenir, alimentada por la pasión del conocimiento y la energía de la solidaridad y el afecto. En la escuela deben fabricarse los sueños del futuro y comenzar a construirse paso a paso haciendo de cada niño un pequeño curioso. Un aprendiz de investigador en aquel campo que le atraiga con pasión”

El instrumento clave para relacionarse con el conocimiento es la lectura. El acto de leer es un proceso de interacción significativa entre el lector y el texto, en un contexto o situación comunicativa. En este acto, se entretejen conocimientos, intereses, maneras de ver el mundo, deseos, intencionalidades y competencias, aspectos enmarcados dentro de contextos sociales, culturales e ideológicos y con funciones de tipo social, político, científico, etc.

Por eso este proyecto trabaja principalmente con la colección “Pequeños Científicos” programa de la Asociación Nacional de los Pequeños Científicos auspiciada por el Ministerio de Educación, El Ministerio de la Cultura y el Ministerio de la Juventud y Deportes de Paris (Francia). Y al mismo tiempo busca implementar estrategias de lectura que favorezcan una comprensión significativa de diferentes textos siguiendo a Ester López Portillo quien afirma: “La formación de lectores competentes —es decir, de lectores que sean capaces de leer y también escribir diversos tipos de textos, en distintos soportes— es una prioridad para la educación; académicamente, la lectura cruza el currículo porque es utilizada en todas las áreas de conocimiento, entonces es necesario familiarizar a los estudiantes con los diferentes tipos de textos y, por tanto, estructuras discursivas: narración, explicación, descripción y argumentación, para que desarrollen habilidades de comprensión lectora que les serán útiles en todos los ámbitos de la vida” .

Estrategias pedagógicas.

Entre las estrategias encaminadas a fortalecer la competencia lecto-escritora y el espíritu científico señalamos:

Lectura Libre: El proyecto propone fortalecer la lectura voluntaria, de esta manera conviene que el Salón del Pequeño Científico, el cual se describe más adelante abra posibilidades para la lectura de manera personal, sin horarios pre-establecidos ni controles, exámenes, interrogatorios u otras exigencias que le quiten el carácter de libre.

Lectura compartida: la lectura compartida como el nombre lo indica es la interacción de los niños y niñas con el texto. Puede ser libre o guiada por los coordinadores del proceso en sus diversos niveles.

Lectura guiada: en este tipo de lectura hay un orientador que promueve el desarrollo de instrumentos de pensamiento para que el niño avance progresivamente en su competencia lecto-escritora. Entre otras estrategias pueden mencionarse:

- La pregunta: Se propone la pregunta como expresión de la curiosidad infantil y punto de partida para la indagación y la creación de conocimiento.
- Estrategias cognitivas: niveles de pensamiento
- Los organizadores gráficos ayudan a los estudiantes a visualizar, ordenar y pensar acerca de su conocimiento

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